Concepto y definición de gobierno

Gobierno es el ejercicio de poder o autoridad para resolver problemas y guiar la economía, administración y política de un país.

Tabla de contenidos
  1. Concepto y definición de gobierno
    1. Definición
    2. Usos y aplicacion

Concepto y definición de gobierno

Es una serie de procedimientos en los que se distribuyen recursos, se toman decisiones y se crean mecanismos para resolver situaciones bajo la responsabilidad del gobierno.

Definición

El gobierno se ha definido también como las estructura y procedimientos creados para garantizar el control, transparencia, eficiencia, estado de derecho, igualdad, inclusión y estabilidad. Un gobierno representa la normativa legal y los valores que la rigen, consta de parámetros para administrar los recursos públicos de forma licita, con participación e inclusión.

En un amplio sentido el gobierno tiene relación directa con la cultura, las instituciones y los ciudadanos. Todas las partes interesadas se relacionan entre si y aportan ideas para mejorar los asuntos públicos.

Usualmente se suele relacionar al gobierno con la gestión, esta última se refiere primordialmente a los métodos de planificación, realización y supervisión a fin de que el gobierno logre las metas previamente definidas.

La gestión abarca, estructuras, procesos y planes para mover los recursos materiales, humanos y económicos con lo que dispone el gobierno para lograr objetivos específicos.

El gobierno creara las normas y parámetros bajo los cuales se regirán los entes encargados de la gestión y la administración de recursos. El gobierno se encarga de distribuir los poderes creando las prioridades y dando la responsabilidad a las partes interesadas para la ejecución de los planes.

Usos y aplicacion

En el desarrollo se usa el término buen gobierno con frecuencia para promover y crear un entorno ideal para la reducción de los problemas y de la pobreza para que se pueda dar un desarrollo humano sostenido.

Un buen gobierno es muy bien aceptado ya que siempre existe la incertidumbre por parte de los contribuyentes (ciudadanos), sobre la eficiencia de las gestiones en la administración de los recursos públicos. Siempre se espera que un buen gobierno sea participativo, responsable, igualitario y sobre todo que estimule y respete el estado de derecho. Supervisando todas las organizaciones y evaluando su desempeño en pro de los intereses públicos y así fomentar la inclusión

Si quieres saber más sobre el concepto Concepto y definición de gobierno visita nuestra sección: Economía.

Gerson López

Conceptos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir