Síndrome de Cotard: Definición y Síntomas

Síndrome de Cotard

El Síndrome de Cotard o conocido también como delirio de la negación, es una patología psicológica que induce a las personas que la padecen a creer firmemente que están muertas, incluso aseguran ser una especie de zombie.

Este nombre se dió gracias al neurólogo llamado Jules Cotard de origen francés, quien durante una conferencia realizada en el año 1880 describió el caso de un paciente que creía de manera vehemente en que ya no se encontraba con vida. Cotard contó que se trataba de una mujer de 43 años que estaba convencida de que no tenía ningún tipo de órgano en el interior de su cuerpo; negaba que pudiera sentir hambre o cualquier necesidad fisiológica y además sostenía que ella existiría de forma eterna. Según el doctor esta mujer murió más adelante por desnutrición puesto que se negaba a comer. 

Síndrome de Cotard

Sin embargo, anteriormente ya se había registrado un caso similar, pues en el transcurso del año 1788 un médico francés comunicó que había encontrado a una paciente anciana que exigía que se le hicieran los actos fúnebres correspondientes y que su cuerpo fuera introducido dentro de un ataúd ya que consideraba estar muerta. 

Anteriormente a estos pacientes se les diagnosticaba como esquizofrénicos. Pero los estudios e investigaciones han llevado a que en la medicina moderna sea más aceptado este síndrome ante la presencia de los síntomas que se adjudican a este. A pesar de que a lo largo de la historia se han registrado múltiples casos similares, la OMS no ha reconocido esta patología como una afección ligada a las enfermedades mentales o neurológicas.

Síntomas y Características 

La persona puede creer que ha muerto y su cuerpo ha dejado de funcionar, afirmando que se encuentra en estado de putrefacción. Generalmente el síndrome de Cotard está asociado a otras alteraciones mentales como lo son depresiones severas, demencias, esquizofrenia, psicosis, hipocondría y alucinaciones por uso de fármacos. 

También se han registrado casos en los que el ser humano se cree inmortal, ya que según su lógica como ya están muertos no pueden volver a morir. Algunos intentan probar su teoría a los demás mutilando partes de su cuerpo. 

Otro sintoma caracteristico es que el paciente suele sufrir mucho, se siente realmente convencido de que su cuerpo ha dejado de funcionar o lo está dejando de hacer poco a poco.  

Si quieres saber más sobre el concepto Síndrome de Cotard: Definición y Síntomas visita nuestra sección: Educación.

Angélica Pañiagua

Conceptos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir