Embarazo Ectópico: ¿Qué es?

Embarazo Ectópico

Un embarazo es el proceso mediante el cual las mujeres se encargan de engendrar una nueva vida dentro de su organismo. Normalmente este ocurre cuando es implantado un óvulo fecundado por un espermatozoide dentro de la cavidad del útero, donde se desarrolla pasando a través de los meses por diferentes etapas hasta llegar a convertirse en un pequeño bebé. Sin embargo existen ocasiones en las que la implantación del óvulo fecundado no se da de la manera común, pues éste por alguna razón se adhiere en alguna otra parte del cuerpo, siendo las trompas de falopio las zonas más frecuentes. A este tipo de gestación se le conoce como embarazo ectópico y también puede llevarse a cabo en los ovarios o cualquier otra parte del abdomen. 

Embarazo Ectópico

Un embarazo ectópico no es muy frecuente, pero sí es altamente riesgoso tanto para la futura madre como para el bebé en camino. Por lo que son tratados como un asunto de mucha delicadeza por los médicos. Las causas de estos tipos de embarazos no son siempre muy claras, pero se pueden tomar en cuenta diferentes factores de riesgo

Tabla de contenidos
  1. Factores de riesgo en los Embarazos Ectópicos
    1. Fecundaciones Post Esterilización
    2. Embarazos Ectópicos Previos
    3. Enfermedades S3xuales
    4. Malos hábitos
    5. Edad
  2. Síntomas de un Embarazo Ectópico

Factores de riesgo en los Embarazos Ectópicos

Fecundaciones Post Esterilización

Existen ocasiones en que se producen embarazos en mujeres a pesar de haberse sometido a cirugías de esterilización. También suelen producirse otros en presencia de aparatos intrauterinos en el útero (DIU). Lo más probable es que en estas situaciones la implantación del cigoto u óvulo fecundado se haya producido fuera del revestimiento uterino.

Embarazos Ectópicos Previos

Si una mujer ha tenido anteriormente una gestación de este tipo es muy probable que la próxima fecundación se produzca de manera ectópica también.

Enfermedades S3xuales

Las enfermedades de transmisión s3xual son una causa muy común de este tipo de embarazos. 

Malos hábitos

Diferentes estudios han determinado que la ingesta de alcohol, drogas o fumar cigarrillos en mujeres suelen ser una causa muy común. Pues, estas sustancias alteran los mecanismos de ovulación y la motilidad uterina. 

Edad

Las mujeres mayores de 35 años poseen un riesgo mayor de presentar una implantación fuera del útero.

Síntomas de un Embarazo Ectópico

Las sintomatología que suele presentarse ante este tipo de situaciones abarca: dolores abdominales que se presentan en forma de cólicos menstruales y son muy agudo; y sangrado vaginal 

Si quieres saber más sobre el concepto Embarazo Ectópico: ¿Qué es? visita nuestra sección: Salud.

Angélica Pañiagua

Conceptos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir