
Hemorroides: Concepto y Causas

Todos hemos escuchado hablar acerca de las hemorroides. Pero muy pocas personas conocen el significado real de esta patología medica.
Las hemorroides son una especie de varice originada en la región rectal, también suelen llamarse almorranas. Estas suelen tener diferentes causas, sin embargo existen casos en que se desconoce el origen específico de la afección. Su tasa de frecuencia es muy alta, ya que 3 de 4 personas han padecido alguna vez en su vida de almorranas.
Se presentan como una hinchazón a nivel de las venas anales, y traen como resultados síntomas como dolor, picazón y sangrado. Aunque se han registrado casos en los que no aparece ninguna sintomatologia.
Con el avance de la medicina moderna, se ha podido establecer los tratamientos más eficaces para disminuir o controlar las molestias que causan.
Tabla de contenidos
Tipos de hemorroides
Internas
Son las que provocan menos malestares, pues en raras ocasiones producen algún síntoma. Se ubican dentro del recto y generalmente no se sienten ni logran verse. Cuando las personas con este tipo almorrana tienen evacuaciones difíciles se origina un sangrado en su superficie, trayendo consigo dolor e irritación. Esta enfermedad obliga a los pacientes a cambiar su estilo de vida, ya que esfuerzos físicos muy grandes provocan que salgan hacia el exterior del recto como una hemorroide prolapsada.
Externas
Son las más comunes, pueden observarse alrededor del ano y generan molestias, dolor, irritación e incomodidad.
Trombosadas
Estas se caracterizan por acumular sangre y provocar un dolor sumamente intenso, acompañado de irritación y sangrado.
¿Como saber si tengo Hemorroides?
Si presenta sangrado al evacuar las heces fecales es un buen indicio para acudir al médico. Aunque este no necesariamente se puede deber a dicha patología, si es el síntoma más frecuente entre los pacientes. Mediante una exploración física y otras pruebas conjuntas, el profesional de la salud determinará si padece hemorroides.
Causas Más Comunes
- La hinchazón de las venas puede producirse cuando se realizan evacuaciones intestinales.
- Durante el embarazo la tensión de las venas localizadas en la zona rectal suele aumentar, por lo que también es común la aparición de almorranas.
- La obesidad es otro factor de riesgo importante en esta patología, pues el peso ejercido por la fuerza de gravedad tiende a debilitar los músculos del área anal.
- Relaciones s3xuales a través del recto.
- Diarreas crónicas.
- Esfuerzos físicos exagerados.
Si quieres saber más sobre el concepto Hemorroides: Concepto y Causas visita nuestra sección: Salud.
Deja un comentario
Conceptos relacionados