
Micropsia y Macropsia: Síndrome de alicia en el país de las maravillas

¿Te imaginas no poder percibir el tamaño real de los objetos? La micropsia y la macropsia dos trastornos que se incluyen dentro del síndrome de alicia en el país de las maravillas; se tratan de patologías neuropsicológicas que causan alteraciones en el campo de visión de una persona afectando al mismo tiempo los sentidos del tacto y el oído. Por lo general es más comun que se presenten en niños, pero en la etapa de adolescencia desaparecen por completo.
Una persona puede padecer de uno de estos trastornos o de micropsia y macropsia al mismo tiempo; lo que implica que su percepcion las cosas sea errónea en cuanto al tamaño viéndolas más pequeñas (micropsia) o de proporciones más grandes (macropsia).
Se le ha otorgado la denominación de “Alicia en el país de las maravillas” en honor al popular cuento infantil del mismo nombre; cuyo escritor Lewis Carroll padecía de micropsia y macropsia, y se valió de dicha condición como inspiración para crear su obra maestra.
Las causas de este síndrome se relacionan con tumores, epilepsia, infecciones, una lesión en el cerebro, uso de drogas, fiebre y también como uno de los principales síntomas del virus Epstein Barr.
Tabla de contenidos
Síntomas de la micropsia y macropsia
Las personas con con el síndrome de alicia en el país de las maravillas presentan los siguientes síntomas:
- Puede presenciar cómo sus manos o piernas cambian a un tamaño anormal.
- Ver los objetos cambiar de forma, volviéndose más pequeño o más grandes.
- Ya que también este síndrome afecta otros sentidos, la persona no siente el paso del tiempo es como si todo fuera en cámara lenta para ellos.
- Incluso otros individuos pueden sufrir de fuertes alucinaciones percibiendo objetos que no están allí en realidad.
- En algunas ocasiones se presentan episodios de zoopsia.
Clasificación del síndrome de Alicia en el país de las maravillas
Para cada individuo con el síndrome de “Alicia en el país de las maravillas” se puede presentar en diferentes formas y tipos.
- Micropsia: Se trata de percibir los objetos cotidianos con una tamaño más pequeños de los que son.
- Macropsia: Al contrario que la micropsia,en vez de percibir los objetos muchos más pequeños; con esta la persona puede ver las cosas pero con un tamaño exageradamente grande.
- Teleopsia: Las cosas parecen estar a una distancia más lejana a la que realmente está.
- Pelopsia: En esta los objetos se perciben a una distancia más corta de las que están.
Si quieres saber más sobre el concepto Micropsia y Macropsia: Síndrome de alicia en el país de las maravillas visita nuestra sección: Salud.
Deja un comentario
Conceptos relacionados