
Todo sobre la Apnea del Sueño

¿Has escuchado hablar sobre la apnea del sueño? Este es un trastorno del sistema respiratorio asociado al sueño; que sucede cuando nuestro cuerpo y mente se encuentra es un estado de relajación profunda o mientras dormimos; cuya característica principal es que dejamos de respirar por un lapso de tiempo corto (pueden ser minutos o segundos e incluso horas) y puede ocurrir aproximadamente 30 veces durante cada hora.
Este trastorno del sueño se ha llamado también síndrome de hipersomnia y respiración periódica que puede afectar tanto a niños como adultos.
La apnea del sueño básicamente hace que nuestra vías respiratorias se obstruyen o sufran de un colapso impidiendo el paso del aire
Cabe destacar que las personas que pueden tener un porcentaje de riesgo más elevado de padecer de la apnea del sueño son: los niños con adenoides y amigdalas inflamadas, así como las personas con sobrepeso.
Tabla de contenidos
Síntomas de la Apnea del sueño
- Uno de los síntomas más notables que puede experimentar una persona que sufre de este trastorno del sueño, son los ronquidos; sin embargo el hecho de que una persona ronque no significa que obligatoriamente padezca de apnea del sueño.
- Aunque la persona no tenga recuerdos de haberse despertado en algún momento de la noche, sentirá su cuerpo como si no hubiese descansando.
- Un aumento significativo de peso.
- Falta de concentración al realizar las tareas cotidianas.
- Olvidar ciertas cosas.
- Poca energía que no permite disfrutar nuestro dia a dia.
- Ganas de ir al baño muchas veces en la noche.
Tipos de Apnea
Apnea obstructiva del sueño
Es el tipo más frecuente y se caracteriza porque mientras dormimos nuestras vía respiratoria se obstruye debido a ciertos factores; siendo la amigdalitis uno de ellos, ya que ciertas partes de la zona de la garganta se mueven hacia atrás y tapan la vía; como consecuencia el peso de nuestro cuello estrecha la vía impidiendo el paso del aire.
Apnea del sueño mixta
Es una combinación entre la apnea obstructiva y la apnea central, es además el tipo menos común entre la población.
Apnea central del el sueño
Al contrario de la apnea obstructiva en vez de cerrarse las vía aéreas, estas se abren pero no es posible la entrada de oxígeno; ya que el cerebro no envía impulsos eléctricos para reanudar la respiración lo que hace que la persona despierte debido a la escasez de oxígeno que queda en la sangre.
Si quieres saber más sobre el concepto Todo sobre la Apnea del Sueño visita nuestra sección: Salud.
Deja un comentario
Conceptos relacionados